1995
Los Lacios
Los Lacios
(Del latín flaccidus) adj. Marchito, ajado, Flojo, débil, sin vigor. Dícese del cabello que cae sin formar ondas ni rizos. Es evidente que el Diccionario de la Real Academia Española necesita una revisión urgente. Sin ir más lejos, en la voz Lacio se ha omitido una de sus acepciones más importantes: \»Tipo con el que la chirigota del Selu ganó el primer premio del Concurso de Agrupaciones en el año 1995\».
Pelito grasiento pegado a la frente, rebequita de rombos abotonada al azar y pantalón sobaquero a lo Fraga Iribarne, el lacio más lacio del mundo se echó ese año a la calle para poner patas arriba la ciudad de Cádiz con sus lacias ocurrencias y sus numerosas alergias ( a to menos al polvo, al polvo no). Su cante y su innato virtuosismo en el baile ( Mato ar gusano, mato ar gusano y enrosco la bombilla con una mano), rindieron al público incondicionalmente.
Si Jesucristo convirtió el agua en vino y Colón puso un huevo de pie, la chirigota del Selu consiguió llevar a un lacio a lo más alto del Carnaval de Cádiz. Qué, ¿que no tiene mérito?.